Factores que están impulsando la inactividad física, y posibles soluciones
30/08/2023 Noticias
La organización sin fines de lucro Global Wellness Institute™ (GWI), ha elaborado un informe en el que detalla ciertos factores que están impulsando la inactividad física hoy en día, y algunas posibles soluciones que se deben tomar para combatir esta causa.
El GWI define como política del bienestar, las acciones que apoyan el estilo de vida saludables y crean medioambientes de salud y bienestar para los humanos. Además, el informe expone que el "Wellnes" o Bienestar en castellano es multidimensional y depende de una gran cantidad de factores, tales como factores físicos, mentales, espirituales, emocionales, sociales y también de nuestro ambiente, y de lo que estamos rodeados. Es más, un 80 - 90% de nuestros progresos a nivel de salud, dependerán de factores externos a nosotros y por ende factores que estarán en nuestro alrededor. Algunos de estos factores cruciales son el entorno socioeconómico del que se disponga, la importancia que se le a la salud en el entorno entre otros.
Es por ello que se deben tomar medidas y proponer políticas para el bienestar. Se proponen 3 niveles diferente de políticas según el área de aplicación de cada una de ellas. A continuación se exponen estos 3 niveles:
- Políticas del bienestar a nivel micro: Este tipo de políticas pasarían por convencer y estimular a las personas para que tomen decisiones saludables, y establezcan hábitos saludables en su vida.
- Políticas del bienestar a nivel meso: A un nivel más amplio que el micro, habría que tomar medidas como la de crear entornos saludables que estimulen comportamientos y estilos de vidas acordes.
- Políticas del bienestar a nivel macro: Reconducir todas las políticas relacionadas con la sociedad y la economía, con el objetivo de mejorar la salud de las personas y su bienestar.
En el documento se proponen seis áreas de acción que impulsarían una mayor participación y acceso a la actividad física. Para cada elemento, los investigadores de GWI exponen el problema que necesita solución y las muchas acciones políticas específicas que se pueden implementar, todo ello intercalado con ejemplos de medidas políticas creativas y exitosas que ya están en marcha.
Estas 6 áreas de acción son:
- Fomentar la actividad física a través del entorno construido. Se pretenden diseñar ciudades y comunidades que faciliten el movimiento natura y el tránsito activo.
- Hacer que la actividad física recreativa sea accesible, conveniente y asequible. Para ello se debe invertir en infraestructuras y programas.
- Mejorar el acceso a la actividad física para las poblaciones desatendidas. El objetivo es reducir los costes a la Actividad Física, para que todas las poblaciones se puedan permitir realizarla.
- Integrar la Actividad Física al Sistema de Salud.
- Alentar a los jóvenes a desarrollar hábitos de actividad física para toda la vida.
- Alentar a los adultos a realizar actividad física durante la jornada laboral.
Estas áreas de acción deben ser secundadas por acciones que deben ser llevadas a cabo de manera urgente y prioritaria, antes de que la actividad física sea relegada a un lugar menos importante por nuestra sociedad.
Valgo