La licitación de instalaciones deportivas en España ha experimentado un aumento significativo del 8,8% hasta mayo de 2023. Según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la inversión pública en equipamientos deportivos por parte de las administraciones alcanzó los 446,4 millones de euros. Este gasto se ha orientado principalmente hacia la construcción de nuevas instalaciones, superando en 147,6 millones de euros a las obras de rehabilitación y reacondicionamiento.
En detalle, las licitaciones para la construcción de nuevas instalaciones deportivas ascendieron a 297 millones de euros, mostrando un incremento del 17,3% en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, las licitaciones destinadas a la rehabilitación y mantenimiento registraron un ligero descenso del 5%, alcanzando los 149,4 millones de euros.
En el primer semestre de 2023, el volumen total de licitaciones de edificaciones y obras civiles, incluyendo las instalaciones deportivas, alcanzó los 11.520 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
A pesar de este crecimiento, las licitaciones de instalaciones deportivas se encuentran por detrás de las licitaciones sanitarias y docentes en el ámbito del equipamiento social. Las licitaciones sanitarias aumentaron un 45,4% en el período, alcanzando los 927 millones de euros, mientras que las licitaciones docentes experimentaron un crecimiento del 44,1%, llegando a los 661,3 millones de euros en 2023.
Seopan es una asociación que promueve la inversión en infraestructuras y el impulso de proyectos de colaboración público-privada en España, y tiene como objetivo potenciar la competitividad y el crecimiento económico del país a través de la construcción y gestión de infraestructuras públicas mediante concesiones.