La UNESCO hace un llamamiento a la inversión en educación física de calidad para apoyar la recuperación post - COVID-19
08/02/2021 Noticias
La pandemia de COVID-19 que se está sufriendo en el mundo ha mostrado la importancia de la buena salud y la capacidad de recuperación (física, mental, social y económica). Esto se demuestra en el hecho de que una cuarta parte de la población mundial tiene unas condiciones de salud que aumentan la vulnerabilidad al virus. Además, han aumentado los problemas de salud mental, especialmente entre los jóvenes. Se puede considerar a la inactividad física como una pandemia paralela, responsable de 5 millones de muertes prematuras al año.
Por ello, se busca fomentar una educación física de calidad, la cual se basa en la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes puedan acceder a un plan de estudios equilibrado e inclusivo. Esto permitirá mejorar su salud física, disminuir los trastornos mentales crónicos y fomentar la resiliencia socioemocional.
La UNESCO ha desarrollado una iniciativa de recuperación COVID-19, “Fit for Life”, diseñada para responder a los efectos de la pandemia en la salud física y mental de la sociedad, y en la que la educación física de calidad es un componente fundamental. Dentro de esta iniciativa, la UNESCO ha presentado dos publicaciones acerca del tema, con el apoyo financiero del Comité Olímpico Internacional (COI).
En estas publicaciones, la Educación Física de Calidad (EFC) se presenta como una inversión de bajo costo pero de muy alto impacto, y basado en un sistema de valores que permite múltiples resultados positivos a nivel físico, mental, educativo y de desarrollo.
Desde la entidad, se hace un llamamiento a todos los sectores de la sociedad, para defender una política y unos programas de educación física de calidad. Esta guía está diseñada especialmente para apoyar a los jóvenes, y para desarrollar estrategias de fomento del deporte y la educación física.
Fuente: UNESCO
Fecha de publicación: 2 de febrero de 2021
Valgo