Europe Active y Deloitte han publicado el informe
“European Health & Fitness Market Report 2020” y concluye que el sector del Fitness fortalece su posición situándose como la actividad deportiva europea número uno, con un crecimiento de un 3,8%, llegando a los 64,8 millones de socios y obteniendo unos ingresos de 28.200 millones de euros a los tipos de cambio constantes. Igualmente, se observa un crecimiento del 2,3% en el número de instalaciones. Destacan también las fusiones y adquisiciones en el mercado de operadores con 17 grandes transacciones.
Alemania y Reino Unido se consolidan en primera posición con una facturación de 5.510 millones de euros, Francia con 2.583 millones de euros, seguido de España, que con una facturación de 2.352 millones de euros y de Italia con una facturación de 2.325.
LAS 5 POTENCIAS EUROPEAS DEL SECTOR FITNESS
En el ranking de número de socios por gimnasio, como líder encontramos a Basic-Fit con 2,2 millones, el cual sumó 380.880 socios más con respecto al año anterior. En segundo lugar se sitúa el la operadora alemana Grupo RSG con 2,1 millones de socios. Pure Gym ocupa el tercer puesto con un total de 1,1 millones de socios, seguido de Clever Fit que este pasado año acabó con 950.000 socios. Gym Group por otro lado, cerró el año con 794.000 socios
LOS 5 PRINCIPALES OPERADORES EUROPEOS EN TÉRMINOS DE INGRESOS
El operador David Lloyd Leisure ha generado los mayores ingresos con 587 millones de euros, seguido de Basic-Fit, línea de gimnasios Low Cost, con 517 millones de euro, seguido del grupo SATS con 405 millones de euros y Migros Group con 367 millones de euros y el último de los cinco operadores que más ingresos han generado sería el grupo RSG con 365 millones de euros.
El Sector Fitness en España ha sido una evolución expansiva de los operadores españoles también contrasta con la tasa de penetración que, de acuerdo al informe, en 2018 se incrementó tan solo dos décimas, pasando del 11,4% en 2018 al 11,7%. Un fenómeno que hace, cuanto menos, poner en duda la afirmación de que más oferta estimula la generación de más demanda.
CRECIMIENTO DEL SECTOR FITNESS EN ESPAÑA
España contaba con 5,508 millones de socios inscritos a un gimnasio al finalizar el pasado 2019, frente a los 5,330 millones de finales de 2018, lo cual se traduce en un incremento del 3,34% interanual. A pesar de este crecimiento, y de que indudablemente es un buen dato, seguimos estando lejos del 5,1% logrado por Alemania y el 4,9% de Reino Unido. Sin embargo, España creció más en número socios que Italia, cuyo aumento sólo fue del 0,9%.
FACTURACIÓN DEL SECTOR FITNESS EN ESPAÑA
La facturación de los clubes españoles ha registrado un crecimiento superior al que se experimentó el año anterior. Este crecimiento se contrasta con la apertura de nuevas instalaciones de Fitness en 2019, cuyo número se incrementó este año un 2%, acumulando un total de 4.743 clubes.
Según refleja el European Health & Fitness Market Report 2020, elaborado por Europe Active y Deloitte, el mercado español sigue sin perder su polarización característica. Del total de 4.743 clubes de Fitness que tiene el país, tan sólo el 9% están bajo el control de alguno de los diez principales operadores como pueden ser Anytime Fitness, AltaFit, McFit, BeOne, Basic-Fit, Supera, Forus, DiR, Go Fit, y Viva Gym.
Ya puedes adquirir el informe completo en el
enlace.